

En el Hospital Fray Quebracho de la ciudad de Yacuiba se realizó la entrega de la 1º fase de la implementación del Centro de Atención Integral Básico para Pacientes Cardiovasculares, que consiste en: equipos para el área de cardiología (ecocardiógrafo) y laboratorio y diagnóstico; la capacitación del recurso humanos en sus diferentes especialidades; la adecuación y elaboración de guías, procedimientos y flujos de atención y el fortalecimiento del área de informática.
Una alianza para la salud del Gran Chaco
La farmacéutica suiza Novartis, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Fundación SANIT de Bolivia mantienen un acuerdo específico de cooperación interinstitucional que ha permitido un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud y Deportes, el Servicio Departamental de Salud SEDES Tarija, la Gobernación Autónoma Regional del Gran Chaco, la Dirección de Salud del Gran Chaco y la Red de Salud de Yacuiba. Precisamente, esta alianza es la que ha hecho posible la puesta en marcha del Centro de Atención Integral Básico para pacientes cardiovasculares. La alianza viene trabajando para la apertura del centro en un cronograma planteado para este segundo semestre de 2024.
El objetivo del centro es mejorar el manejo integral de las personas afectadas por las enfermedades cardiovasculares y la afectación cardiológica en la Región Autónoma del Gran Chaco boliviano.